jueves, 18 de julio de 2013

PRESENTACIÓN

     Bienvenidos al portafolio de Hugo QUISPE Galán, soy Técnico de la Armada Peruana en actividad con 20 años de servicio, dedicado al área de seguridad, desempeñándome en el campo de la educación desde el año 1996. En aquel año y como integrante de la Unidad Canina Naval, es que empecé en la instrucción de personal del Servicio Militar y posteriormente con personal egresado del ahora Instituto de Educación Superior Tecnológico Naval - CITEN, con temas dedicados al adiestramiento de canes.
 
      Luego de culminar diversas capacitaciones en la Marina de Guerra, Policía Nacional, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Alas Peruanas, es que a partir del período 2002 y hasta la actualidad, me aboco en la preparación de personal subalterno en las áreas de Prevención del Tráfico de Drogas, y en Seguridad y Salud Laboral.

     Como componente de la Escuela de Policía Naval a partir del año 2010, combino las funciones de seguridad con la Docencia y la Gestión Educativa. Ésta última me ha permitido observar muchas de las clases de mis compañeros de armas, todos dedicados y profesionales en los diferentes campos que comprende la especialidad de Policía Naval, por ello es fácil determinar, que nos falta ese ingrediente principal en la tarea docente: Interactuar con los discentes, despertando en ellos interés y motivando la capacidad de innovación y creatividad en clase.
 
      En el presente portafolio considero evidencias físicas y virtuales,  pues el material brindado por los docentes fue vasto. Considero también evidencias de diversos autores y personales, cuya adquisición demandó una extensa inversión de tiempo, pero que nunca será suficiente, pues la docencia nos exige actualizarnos continuamente.

      Debo mencionar que siendo el desempeño docente, un tema de interés para todo educador, su estudio me ha llevado a practicar muchas de las recomendaciones demostradas, logrando mejorar la calidad de mis clases.

     También considero posturas que deben ser adoptadas para fomentar la disciplina en el alumnado, y llevar a cabo una clase activa, empleando métodos didácticos adecuados para trabajar tanto en equipo como individualmente, asimismo, poder manejar mapas mentales, mapas conceptuales y método de casos, técnicas de aprendizaje que permitan a los discentes poder edificar sus propios conocimientos y que puedan expresarlos.

     Igualmente presento evidencias sobre la construcción de instrumentos de investigación educativa, la que debe estar ceñida a las competencias propuestas, para lo cual cuento con diverso material de orientación docente, con el que aprendí a diseñar y aplicar variados tipos de instrumentos de evaluación; en añadidura muestro el empleo de elementos estadísticos para validar dichos instrumentos, así como el uso innovador de las TIC como recurso educativo.

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